sábado, 19 de octubre de 2013

RAFA BENITEZ, EL COLECCIONISTA DE TÍTULOS.

Hoy vamos a hablar sobre Rafa Benítez, un entrenador diferente que se está labrando una victoriosa carrera fuera de nuestras fronteras. Benítez no es un personaje tan carismático como Mourinho, Guardiola, Ancelotti u otros entrenadores, pero su palmares está repleto de logros, que sin hacer mucho ruido ni protagonizar muchas portadas ha ido consiguiendo, éxito tras éxito.

UEFA Europa League lograda por el Chelsea en mayo de 2013.
Actualmente entrena al Nápoles ( Società Sportiva Calcio Napoli), club leyenda de la Serie A italiana que tuvo sus años de oro entre finales de los ochenta y principios de la década de los noventa cuando consiguió dos Scudettos de la mano del idolatrado Maradona, el “10” napolitano y símbolo y devoción para sus aficionados. Tanta es la devoción que sienten por el pibe argentino, que el dorsal 10 está retirado por el club para que nadie vuelva a vestir el dorsal de Maradona.

Vamos a centrarnos en  repasar toda la carrera de Rafa Benítez para intentar descubrir que le hace un entrenador tan especial.
Nació en Madrid el 16 de abril de 1960, su trayectoria como futbolista fue muy corta, jugando en el Real Madrid Castilla y en el Linares C.F., entre otros.  En el año 1986 se retiró del fútbol profesional con tan solo 26 años para dedicarse a su gran pasión, entrenar.
 Recaló en las categorías inferiores del Real Madrid donde ganó varios títulos con los equipos juveniles a nivel nacional y fue segundo entrenador de Vicente del Bosque en el Real Madrid en el año 1994,  ¡impresionante!
En la temporada 1995-1996 se incorporó al Real Valladolid en Segunda División, pero debido a problemas económicos de equipos como el Sevilla F.C. y el Celta de Vigo, el R. Valladolid acabó disputando la liga de Primera División esa temporada. La temporada siguiente entrenó al C.A. Osasuna (1996-1997) en Segunda División pero fue cesado en la 9ª jornada.
Aunque era un técnico joven, tenía ambición e interés por mejorar y en la temporada 2000-2001 ficha por el C.D. Tenerife, con el que consigue el ascenso a Primera División.
En la temporada 2001- 2002 llega a su primer club de renombre, el Valencia C.F. Benítez dejaría una huella imborrable en la afición ché, si bien cuando llegó despertó muchas dudas en su fichaje porque no era un entrenador con una dilatada carrera en Primera División. El club apostó fuerte por él y Rafa Benítez les devolvió esta confianza, ganando la Liga en su primera temporada a cargo del equipo, un título de liga “especial” que el Valencia no festejaba desde la temporada 1970- 1971.
Dos temporadas después, en la 2003-2004,  ganaría su segunda liga con el Valencia, la 6ª liga valencianista y la última en sus vitrinas hasta la actualidad.



Además el año 2004 fue un año recordado por el equipo ché, conquistando la por aquel entonces Copa de la UEFA (actualmente UEFA Europa League) frente al Olympique de Marsella en Göteborg (Suecia) el 19 de mayo de 2004.
Venció el Valencia de Rafa Benítez por 2-0, con goles de Vicente Rodríguez y de nuestro paisano Miguel Ángel Ferrer “Mista”.

Un auténtico equipazo formado por jugadores como Cañizares, Roberto Fabián Ayala, David Albelda, Rubén Baraja, Angulo, Rufete y muchos más.

Copa de la UEFA conquistada 
por el Valencia en 2004.
Tras estos éxitos y después de confeccionar un equipo competitivo y recordado, desavenencias con la directiva obligaron a Rafa Benítez a salir, entre lágrimas, de la entidad valencianista rumbo al Liverpool F.C.

Su llegada a Liverpool supuso un cambio radical en el club de la ciudad de Los Beatles. Con la llegada del entrenador arribaron al club jugadores españoles como Xabi Alonso, procedente de la Real Sociedad, y Luis García.
El primer año de Benítez en Liverpool fue espectacular. Aunque en la Premier quedaron en cuarta posición el broche de oro a la temporada lo pondría la consecución de la UEFA Champions League. La final de la “Champions” de ese año enfrentó al Liverpool F.C. y al A.C. Milán, entrenado por el conocidísimo Carlo Ancelotti.
En el descanso del partido el A.C. Milán ganaba 3-0 con goles de Paolo Maldini y doblete de Hernán Crespo, pero en el segundo tiempo los reds consiguieron empatar a tres el partido gracias a los goles de Gerrard, Ŝmicer y nuestro españolito Xabi Alonso.
En la tanda de penaltis el Liverpool consiguió imponerse al conjunto milanista y así lograr un imposible, una Champions en la primera temporada de Benítez en el banquillo. Dos meses después, en agosto de 2005 el Liverpool se proclamó Supercampeón de Europa al vencer en Mónaco la final de la UEFA Supercup al CSKA de Moscú. Fue una temporada redonda para Benítez.

Rafa Benítez junto a Gerrard levanta la Champions
 ganada por los reds al Milán en 
Estambul, temporada 2004 – 2005.
En las siguientes temporadas llegarían fichajes de renombre como Pepe Reina, Fernando Torres, Fernando Morientes y Álvaro Arbeloa.
La etapa de Benítez en el Liverpool dejó en las vitrinas reds una FA Cup y una Community Shield además de las ya mencionadas competiciones europeas en un total de seis temporadas.

En la temporada 2010-2011 se hizo cargo del Inter de Milán, con el que llegó a ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (Mundialito de Clubes para los mortales), pero en diciembre de 2010 se desvinculó del club. La verdad es que nunca llego a sentir el cariño de la afición, y fue muy cuestionado.

Su siguiente parada fue Londres,temporada 2012-2013,  para entrenar al siempre complicado Chelsea F.C. que venía de ganar la Champions la temporada anterior. Mourinho era el técnico que deseaba la afición londinense, así que nunca estuvo a muerte con Rafa Benítez.
Empezó a dirigir al equipo en noviembre de 2012, y desde el principio dejó claro que unicamente iba  a estar allí hasta final de temporada. A pesar de todo este año 2013 se proclamo campeón de la UEFA Europa League derrotando en la final al S.L. Benfica, el 15 de mayo de este año en Ámsterdam, final en la que mojó nuestro Fernando Torres. 

Rafa Benítez el día de la presentación 
de Fernando Torres en Anfield  Road.

Aprovecho para compartir este enlace de la web del diario MARCA (también disponible en su página web www.rafabenitez.com)  con una entrevista realizada a Rafa Benítez desde otro punto de vista y en la que cuenta muchísimas curiosidades:

Actualmente está dejando muy buen sabor de boca en Nápoles, al que mantiene segundo en la clasificación de la Serie A con 19 puntos, 6 victorias y un empate en 7 partidos jugados. Le deseamos mucha suerte en su estancia allí.

Nunca ha sido aceptado por la afición del Chelsea, pero es toda una leyenda para la afición del Liverpool.












Por JOSE CANOVAS



No hay comentarios: