martes, 8 de octubre de 2013

FRANCESCO TOTTI, EL ÚLTIMO GLADIADOR DE ROMA

Hablar de Francesco Totti es hablar sobre un mago del balón, un enamorado del fútbol y leyenda de un club, la Associazione Sportiva Roma (A.S. ROMA) , mítico club de la capital italiana que escribío y sigue escribiendo grandes paginas de historia aún siendo un equipo “joven”, fundado en 1927 ha tenido tiempo en sus 86 años de historia para conquistar cantidad de títulos y dividir en dos a una ciudad.
Totti es una leyenda del fútbol contemporáneo, socio de batallas de futbolistas ya retirados como Figo, Zidane, Ronaldo y de otros compañeros de profesión como Raúl y Del Piero.
Si algo le caracteriza, es no dejar indiferente a nadie, porque o es odiado, o es amado, no existe un punto medio del sentimiento que pueda producir en un aficionado.
Este año 2013, concretamente en el mes de marzo, celebró la espectacular cifra de 20 años defendiendo la camiseta de un unico equipo, la A.S. Roma. Simplemente el hecho de estar 20 años al máximo nivel y amando a un unico club ya merece ser destacado, pero Francesco Totti no se queda en eso.  Su técnica, su control y visión del juego, su calidad a la hora de los tiros libres, lo hacen un jugador muy completo que ha sido capaz de conseguir unos récords al alcance de muy pocos.
En los siguientes renglones vamos a relatar, o por lo menos esa es la intención, lo mas brillante de su carrera, una larga carrera ala que esperemos le queden unos pocos años en los que hacernos disfrutar.
Nacío en Roma, Italia, un 27 de septiembre de 1976 y desde muy pequeño fue un amante del balón. A los trece años recibió una oferta del A.C. Milán para fichar, pero ante la negativa de los padres de que cambiara su residencia, ingresó en las categorias inferiores de la A.S. Roma en 1989. Poco a poco fue abriendose camino hasta debutar en la Serie A el 28 de marzo de 1993, con 16 años, pero su primer gol se hizo esperar hasta el 4 de septiembre de 1994, en un partido ante la A.S. Foggia.
Desde ese día no ha parado de crecer su lista de goles, que a día de hoy, cuenta con 283 goles en 684 partidos defendiendo la elástica de su corazón.
Es el segundo máximo goleador de la historia de la liga italiana, hito alcanzado el 17 de marzo de 2013, al marcar su gol numero 226 superando a Gunnar Nordahl en la lista histórica de goleadores. Actualmente lleva 228 goles en 540 partidos en liga doméstica y su próximo objetivo será rebasar a Silvio Piola (274 goles) como máximo realizador de toda la historia de la Serie A.
Quedará grabado en la retina de los aficionados aquel penalti a lo panenka que convirtió en la Eurocopa del año 2000, en el partido que enfrentaba a Italia con Holanda en Ámsterdam. Esta genialidad, una obra de arte a sangre fría la sacó de su chistera con sólo 23 años.
A la temporada siguiente, la 2000/2001, la A.S. Roma conquistó su tercer “Escudetto”  de la mano del tan conocido para los aficionados madridistas Fabio Capello, teniendo en Totti a una de sus grandes figuras.
El “10” italiano besa la Copa del Mundo ganada en 2006 en Alemania.
Las siguientes temporadas fueron, a nivel individual para Totti, satisfactorias, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la A.S. Roma en el año 2004, y obteniendo distinciones individuales como el Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A en dos ocasiones ( 2001 y 2003) y el Oscar del Calcio al Futbolista del Año en la Serie A ( 2003), además de ser incluido en la lista “Futbolistas FIFA 100”, un ranking elaborado por Pelé a petición de la FIFA en el que se incluyen a los mejores futbolistas de la historia.

Eran años de gloria en los que se convirtió en el símbolo de un club y de toda una ciudad, siendo capitán del equipo desde 1997.
Pero todo se truncó un 19 de febrero del 2006, año mundialista. Totti sufrió una grave lesión al romperse el peroné tras una dura entrada de un jugador del Empoli. La Roma perdía a su capitán, pero la selección italiana perdía a uno de sus mejores jugadores para una cita tan importante como el Mundial de Alemania 2006.

 
Totti alza la Coppa Italia al vencer en la final
al Inter de Milán, en la temporada 2006/2007.
 



Todo se pintaba muy oscuro, pero tras una larga rehabilitación consiguió entrar en la lista italiana para el mundial, aunque muy bajo de forma y en plena recuperación. En el mundial consiguió un gol, marcado de penalti en el partido de octavos de final contra Australia (1-0) el cuál suponía el pase de Italia hacia los cuartos de final. Al final, Italia acabó conquistando el mundial y puso un broche de oro en el palmarés de Totti.
La siguiente temporada (2006/2007)  fue una temporada perfecta. En liga marcó 26 goles obteniendo así el trofeo Capocannonieri, trofeo que distingue al máximo goleador de la liga italiana en una misma temporada. Además la A.S. roma finalizó la liga en 2º lugar y se alzó con la Coppa Italia al vencer en la final al Inter de Milán delante de sus aficionados, en el Estadio Olímpico, Roma.
Gesto de Totti dirigido a los “tifosi” de la S.S.Lazio 
en un derbi romano.
También fue premiado con la Bota de Oro, al ser el máximo realizador de las ligas europeas.
Son famosos sus desplantes y su falta de autocontrol en algunas ocasiones, como en una reciente acción con Mario Ballotelli que le costó la expulsión en un A.S. Roma – Inter de Milán o sus “piques” con la afición “lazial” en los derbis romanos ante la S.S. Lazio, el eterno rival y vecino con el que comparten estadio.
En unas declaraciones del año 2008 declaró su respeto hacia Raúl, y manifestó que no entendía como Raúl no había sido galardonado con un Balón de Oro:
"Un jugador tan bueno como Raúl, un futbolista que donde ha ido ha marcado, que ha ganado todo lo que se podía ganar, no ha conseguido nunca que le den el Balón de Oro y pienso que es un escándalo".

Recientemente, el diario MARCA celebró una encuesta ente sus lectores para elegir el mejor gol de su carrera, y el gol más votado fue un gol marcado al inter de Milán en el estadio Giuseppe Meazza (2-3 final para la A.S. Roma). Aquí os dejamos el enlace para que lo disfrutéis:

Con motivo de su vigésimo aniversario en la A.S. Roma, se editó un video en el que Totti da las gracias a los aficionados por tantos buenos años de carrera (AS ROMA: The Derby (starring Francesco Totti):

Totti en la final de la Coppa Italia contra la S.S.
Lazio, el eterno rival, en mayo de 2013.

Así es Francesco Totti, una leyenda del futbol que con sus 37 años sigue regalando tardes de buen fútbol a todos los aficionados del mundo. Y esto es solo una muestra de sus acciones y anécdotas de una dilatada carrera, que poco a poco se va consumiendo pero nunca caerá en el olvido.

























Por JOSE CANOVAS

No hay comentarios: