martes, 26 de noviembre de 2013

¿PORQUÉ LE PUSIERON CAMPO DE LA CRUZ?


      

ANÉCDOTAS FUTBOLISTICAS
POR PEDRO ROJO





LE PUSIERON ESE NOMBRE PORQUE SE ENCONTRARON UNA CRUZ DE CARAVACA CUANDO ESTABAN HACIÉNDOLO

El fútbol en Alhama ha estado arraigado desde antes de la guerra civil española, durante la misma se jugaba en el campo de la “Erica” y también en unos solares cercanos al taller de los Madriles. Durante ese periodo se aprovecharon las instalaciones cercanas a la estación de ferrocarril como industrias para material del ejercito, de ahí nacieron los equipos Júpiter y Alhama C. F.

Una vez acabada la contienda se creó un campeonato local y a partir de ahí es donde encontramos datos del Campo de la Cruz, emplazado al oeste de la finca de la Algodonera y sureste de nuestra localidad. El nombre que le pusieron a este campo fue debido a que durante las obras del mismo se encontraron una cruz de Caravaca.

Por las dimensiones del terreno, tuvieron que ubicar las porterías con las coordenadas este-oeste, es decir, totalmente al contrario que cualquier campo de fútbol, así que los vestuarios de los jugadores y árbitros se encontraban en la zona sur del campo, al igual que los banquillos.
Había una pequeña zona frente a los vestuarios que aprovechaban los equipos para calentar .En la parte trasera de los vestuarios había una gran superficie que nunca  se aprovechó, hubo una época en la que allí habilitaron una caseta que servía de hogar para un hombre que ese encargaba del mantenimiento del campo y materiales, Ortega se llamaba, aunque es preciso destacar que antes de este hombre hubieron otros que hacían la misma faena como era Antonio el panadero y el Castizo.

Encima de la caseta del arbitro se encontraba una pequeña terraza en donde estaba colocado un viejo marcador patrocinado por la empresa Fuertes y en donde los números que señalaban los goles eran de chapa.
La grada en donde se aglomeraban la mayoría de los aficionados era la de la parte norte, frente los banquillos, estaba compuesta meramente por tres escalones gruesos de cemento.

Al campo se le habilitó una pequeña cantina que estaba en la entrada principal a la izquierda de la misma, a principios de los setenta se derribaría para colocarla a la derecha de la entrada, detrás de las gradas.

Estos datos afloraran la memoria de muchos aficionados y alhameños que han vestido de corto y habrán jugado en este campo hoy desaparecido.

Para otra semana recordaremos los equipos mas destacados que han jugado en este campo así como las personas que lo hicieron posible.
Esta semana hemos rescatado estas dos fotografías realizadas en dos sitios distintos del campo, una quizás de las primeras que se tomaron, y la otra, posiblemente sea el lugar preferido para todos los que se han vestido de corto, con la imagen del castillo de Alhama como fondo.

Por cierto, que este campo llegó a estar sembrado de césped natural, parece ser que algún “lumbreras” lo regó con el agua caliente de las “menas” que pasaba a través de un caño que había paralelo a la pared del campo, y este se secó, (un fallo lo tiene cualquiera) ya no se volvería a reimplantar.

Alhama c.f año 1943: entre otros distinguimos por arriba y de izq. a dcha: Pepe Belchí, ( ) el Joyas, José el Nano y Olivares. Por abajo: el portero es Fernando el pescaor, Martín el de la botica y Bartolo el tute.
Esta instantánea fue realizada por un hombre que venía de Alcantarilla en bicicleta, nos sirve para apreciar que en la parte sur del campo solo existían solares, en los años sesenta Juan Cazorla construiría sus naves para la alpargatería pajarito”, y aunque está ligeramente descentrada
U.D. Alhameña juvenil, campeones regionales temp. 1978-79.
Por arriba: Chumillas, Keita, Costeras, Quini,Tani,Arias, Pelao, Carrasco y Guardia.
Por abajo: Vela (delegado) ( ) Elvis, Romero, Alfonso, Paquico (entrenador) Manzano, Tolinos y Poli (masajista).

Posiblemente el mejor equipo juvenil que mejor fútbol desplegó en el Campo de la Cruz en toda su historia. Esa temporada ascendieron a la máxima categoría juvenil teniéndose que enfrentar a equipos tan potentes como el Albacete, Elche, Imperial, Almansa, Cartagena y Lorca.

No hay comentarios: