viernes, 22 de noviembre de 2013

PINCELADAS SOBRE LA ADJUDICACIÓN DEL BALÓN DE ORO


A escasos minutos de que se cierren las votaciones por el Balón de Oro 2013 me gustaría comentar algunas cosas sobre este paripé del marketing futbolístico cargado de claroscuros a lo largo de la historia. Si a estas alturas de la película hay alguien preocupado por si el elegido es Ronaldo, Ribery o Messi, que se relaje y se deje la medicación si ha comenzado a tomarla.
Desde que comienza a otorgarse el galardón en 1956 por la revista France Football los criterios de elección han variado a lo largo de los años, o al menos eso es lo que deduzco cuando echo un vistazo a los galardonados. El primer balón de oro recae sobre el inglés Sir Stanley Matthews (CBE), jugador del blackpool que debutó veinticuatro años antes con el Stoke City y que únicamente había ganado la Copa Inglesa en 1953 (por una casualidad tuve la suerte de poder saludarlo en Tenerife en el año 1991, precisamente donde halló la muerte nueve años después). Pues bien, este jugador de 41 años es considerado por la revista francesa como mejor jugador Europeo del año (recordemos que antes el Balón de Oro distinguía al mejor jugador de Europa y europeo del año, no como ahora que premia al mejor jugador mundial). Puede parecer una broma que Matthews quede por delante de Alfredo di Stefano, Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, Telmo Zarra, Billy Wright, Duncan Edwards, Raymond Kopa, Fritz Walter, Agustin “Piru” Gainza, Zoltan Czibor… pero esto es lo que tiene cuando no existen unos criterios de elección claros “para que todos nos entendamos”.
En 1958 Alfredo di Stéfano es considerado a todas luces el mejor jugador del mundo sin discusión, sin embargo la revista “francesa” France Football lo borra de las primeras posiciones y mete entre los tres primeros a Kopa y a Fontaine, dos jugadores “franceses” que, siendo muy buenos, no eran la saeta rubia. Johan Cruyff gana en 1972 la Liga, la Copa, la Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental: tampoco entra entre los tres primeros de ese año, ni él ni ningún jugador del Ajax de Amsterdam, un equipo que es la sensación mundial en ese momento.  Michel Platini es un jugador muy bueno a principios de los ochenta y gana tres balones de oro, quizás un premio un poco excesivo si tenemos en cuenta que un jugador de la talla de Bernd Schuster no lo consigue nunca e incluso que Ulrich "Uli" Stielike jamás aparece entre los tres primeros de la clasificación.
El colmo de los despropósitos en la adjudicación del Balón de Oro se produce en el año 1986, donde Emilio Butragueño y Gary Lineker tienen todos los cromos para conseguirlo; pero no, el premio no es para el Buitre ni para “El jovencito Des” sino para el jugador ruso Igor Belanov, que ese año no fue ni siquiera mejor jugador ruso (el elegido fue Alexander Zavarov).
Cuando el Real Madrid ganaba las Copas de Europa de 1998, 2000 y 2002 muchos aficionados se preguntaban por qué Raúl no ganaba ningún Balón de Oro, a lo que los “entendidos” decían que no había ganado el mundial; quizás por eso el fenómeno mundial y crack por los siglos Fabio Cannavaro fue Balón de Oro en 2006. Sin embargo, mira por donde España gana las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010 y, ¡Oh casualidad! Ya no importa si un jugador ha ganado o no el mundial, eso es secundario, ahora hay que dar balones de oro a Messi hasta que llene la despensa, aunque no haya ganado el mundial, y todo esto para desgracia en 2010 de Iker Casillas, Andrés Iniesta o Xavi Hernández, uno de los cuales lo debería haber ganado ese año (no son peores que Fabio Cannavaro, me da la risa sólo de pensar el rollo que tienen montado para que los españoles no se hayan traído el galardón a casa en los últimos 63 años).

Hoy se cierra el plazo para votar por el Balón de Oro del año 2013. Unos dicen que será para Messi, otros que para Ribery y otros que para Ronaldo. Darle el galardón al jugador barcelonista es una broma de mal gusto, y no porque no se lo merezca sino porque viendo la historia del premio no se le puede dar a nadie cinco veces consecutivas. Dárselo a Ribery porque ha ganado Liga, Copa, Copa de Europa y Supercopa tampoco significa que se lo merezca (que se lo pregunten a Cruyff en 1972). En mi opinión, cada uno de los miembros del jurado tiene que pensar que es entrenador de un club de prestigio y que su Presidente le dice: “Elige el jugador que quieras y lo ficho para el equipo”. Pues bien, ese es el jugador al que hay que votar, y por lo tanto, el elegido es…


                

1 comentario:

J. Eduardo Valverde dijo...

El otro día te envié el artículo cuando faltaban minutos para el cierre de las votaciones y ahora resulta que las han vuelto a abrir hasta el próximo día 29 de noviembre.