sábado, 23 de noviembre de 2013

"Simplemente" HENRY

Hola a todos, es un placer para mí estar de nuevo posteando en este blog para todos nuestros colegas futboleros. Hoy me gustaría hablaros sobre la trayectoria de un futbolista conocido por todos, sobre todo para los amigos culés y famoso en todo el mundo, él es Thierry Henry, posiblemente el futbolista francés que comparte podio con Platini y Zidane como uno de los mejores futbolistas franceses de la historia.

Para todos es más o menos conocida la trayectoria de Henry…muchos años en el Arsenal, unos pocos en el Barça, pero, ¿sabéis en que equipo comenzó su carrera profesional? ¿Cuántos goles lleva en su carrera?... o ¿con cuantas estrellas ha compartido vestuario?

En las siguientes líneas vamos a intentar contestar estas preguntas y daros a conocer unas anécdotas cuanto menos curiosas.

Nombre
Thierry Daniel Henry
Nacimiento
17 de agosto de 1977 (36 años).
Les Ulis, Francia
Posición
Delantero
Estatura
1,88 m.
Goles
338 (clubes) y 77 (selección francesa)
Equipo del debut
A.S. Mónaco
Debut
31 de agosto de 1994, Niza- Mónaco  (2-0).
Club actual
New York Red Bulls (MLS, Estados Unidos).























Thierry Henry dio sus primeros pasos en el futbol a muy temprana edad en diversos centros de formación franceses y debutó en la Ligue 1 (primera división francesa) con el Mónaco el 31 de agosto de 1994 en un partido contra el O.G.C.  Nice.
El entrenador que le hizo debutar ese día, casualmente se iba a convertir en una de las personas más influyentes de su vida deportiva, nada más y nada menos que Arsène Wenger, entrenador del Arsenal en los años de gloria de Henry en Londres. Ese día comenzó una carrera que iba a ocupar muchas páginas deportivas.

Henry en el Mónaco (1994-1998).
En enero de 1997, con veinte años, firmó su primer contrato profesional con el Mónaco. Esa misma temporada, el Mónaco se proclamo campeón de liga, siendo Henry un hombre importante es la primera plantilla marcando 9 goles en 36 partidos disputados. Veinte añitos, primer título. En Mónaco compartió vestuario con grandes estrellas de la época, como Fabien Barthez (portero emblema de les bleus), Emmanuel Petit ó David Trezeguet.

En 1997 debutó con la selección absoluta de Francia, con las miras puestas en entrar en la lista del mundial que se celebraría en Francia al año siguiente. Como todos sabemos, Francia ganó su única Copa del Mundo hasta la fecha en el mundial celebrado en su casa, ante su afición, tras doblegar a la Brasil de Ronaldo por 3-0 en París.
Siendo poco conocido a nivel mundial, Henry tuvo un papel destacado en el mundial, siendo máximo goleador de la selección en el torneo con 3 goles, una selección que se movía bajo la batuta del maestro Zidane. Había cumplido el sueño de todos los niños que quieren ser futbolistas profesionales y consiguió un titulo al alcance de muy pocos.

Henry besa la Copa del Mundo ganada en 1998.
En 1999 ficha por la Juventus, equipo en el que solo pasó media temporada y en el que las cosas no le llegaron a salir, debido a la fiera competencia de delanteros como Del Piero o Inzaghi, así que en verano fichó por el Arsenal inglés, club entrenado por quien le hizo debutar cuando no era más que un juvenil, Arsène Wenger.
En la Eurocopa de Bélgica y Holanda del año 2000, Francia también se proclamó campeona, dos años después de haber conquistado el mundial. Era la generación de oro del fútbol francés, con figuras como Zidane, Deschamps, Blanc, Barthez y Trezeguet. Henry también jugó un papel destacado al ser el máximo goleador de Francia en el torneo, otra vez con tres goles.

Hemos dejado a Tití de camino a Londres…y allí vimos al mejor Henry futbolísticamente hablando. Marcó 226 goles en competiciones oficiales convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club, fue dos veces galardonado con la Bota de Oro (trofeo que acredita como máximo goleador europeo) en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005, y ganó dos Premier para los gunners, una de ellas, la de la temporada 2003-2004 sin perder ni un solo partido.
Tantas tardes de gloria regaló a la afición gunner que no se olvidan de él, y siempre es bienvenido a entrenar con el Arsenal cuando la liga estadounidense (en la que juega actualmente) hace su parón invernal.

Henry celebra un gol con el Arsenal.

Quizá uno de los peores momentos de Henry en los gunners fue la derrota sufrida en la final de la Champions League (2005-2006)  contra el Barça, partidazo grabado en la memoria de todo seguidor culé, la “Champions de París”.

Henry y Wenger felicitan a los jugadores del Barça
tras caer derrotados en la final de la  Champions de 2006.
Top 10 de goles de Tití en el Arsenal:



Marcó una época en el antiguo estadio de Highbury, tanto que cuando levantaron el nuevo estadio, el modernísimo Emirates Stadium, el club le homenajeó poniendo una estatua suya en los aledaños, junto a otras estatuas de personajes ilustres del club.


Aquí os dejo un enlace al diario Marca para que veáis fotos de la estatua:

Y con todo este ajetreo llegó el Mundial de Alemania 2006, en el que consiguió disputar la finalísima que jugaron Italia y Francia, que será recordada por el cabezazo de Zidane a Materazzi (es así, nos gusta el morbo). Una finalísima digna de un Mundial, que acabó con Henry con 3 goles en su cuenta en el torneo, con Zidane caminando al lado de la copa cuando fue expulsado y sin mirarla, y con  Fabio Cannavaro levantando al cielo berlinés un trofeo más que merecido.

Lastrado por las lesiones, la temporada 2006-2007 fue su último servicio al Arsenal, y fichó por el Barça en junio de 2007. En el club grana jugó durante tres temporadas, en las que lo ganó todo… fueron estos años que el Barça se quedaba con todos los títulos.

Triplete en la 2008-2009, con Liga, Copa del Rey y Champions (la del 2-0 al Manchester en Roma); y en la temporada siguiente Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, con lo que el Barça se convirtió en el único equipo de la historia en ganar todas las competiciones a nivel de clubes posibles en un año. ¡Ah! Se me olvidaba, también ganó la Liga con el Barça de la temporada 2009-2010 y fue autor de dos goles en el famoso clásico del 2-6… no le pudo pedir más a sus tres años en la ciudad condal, siete títulos y 49 goles en 114 partidos, casi nada.

Tití celebra con Messi un gol del astro argentino en la final
de la Champions de 2009, en el Stadio Olimpico (Roma),
final ganada por el F.C. Barcelona.
Después del empacho de trofeos en Barcelona llegó el Mundial de Sudáfrica 2010, torneo en el que Henry se convirtió en el primer futbolista francés en disputar cuatro fases finales de la Copa del Mundo (Francia, Corea y Japón, Alemania y Sudáfrica).
La participación de Francia en el torneo estuvo previamente marcada por la polémica, ya que consiguieron el pase al mundial tras un gol en el que Henry controló con la mano un balón y dio la asistencia que significaría el gol de la clasificación mundialista para Francia y la eliminación de Irlanda, en el partido de vuelta de la repesca, en noviembre de 2009. Aquí os dejo un enlace por si no recordáis este gol (minuto 1:54):


Con 16 temporadas al máximo nivel, agotado física y mentalmente, abandonó Barcelona para recalar en un destino diferente, la Major League Soccer de EEUU. Allí juega desde el año 2010 en los New York Red Bulls, aspirando a Playoffs por el titulo y ganando el título de campeón de liga de la Conferencia Este de la MLS.
Henry en los New York Red Bulls.


En enero de 2012 se hace oficial una cesión al Arsenal por parte del New York Red Bulls para que Tití juegue y entrene durante dos meses en Londres, llegando a marcar tres goles en partidos domésticos y regresando también a disputar la Champions. Estos dos meses fueron una locura para la afición londinense, que veía como su estrella volvía a dejar sus últimos goles en casa.
En febrero de 2012 termino el contrato y volvió a EEUU para continuar con los Red Bulls, con los que lleva un total de 42 goles, habiendo conseguido en septiembre de 2013 el gol número 400 en su carrera, que celebró de una manera muy especial. 

Aquí tenéis unos enlaces sobre esta marca:
-          Gol 400:

-          Imágenes humorísticas con la celebración de su gol 400 ( Diario Olé, Argentina) :

Este video en formato de" flipbook", fue editado en homenaje a sus 400 goles, ¡¡ una autentica delicia!!:

Hasta aquí el repaso a la esta carrera de leyenda, es muy difícil elegir el mejor gol de Henry entre tantos en su carrera, así que atentos cada vez que veáis los deportes a las travesuras de Tití en Estados Unidos, donde continúa dejando golazos y detalles de calidad, y ojalá lo veamos en el Mundial de Brasil el verano que viene.

Junto a David Trezeguet en su época de
compañeros en Mónaco a finales de los años noventa.
















1 comentario:

Unknown dijo...

Articulo muy completo e interesante sobre la vida de este pedazo de futbolista.