jueves, 24 de octubre de 2013

IRONMAN HAWAII

Comenzaré dando las gracias por poder hablar de mi deporte, el triatlón, y lo haré con la mítica cifra 226 o lo que es lo mismo la distancia IRONMAN, concretamente del campeonato del mundo que cada año reúne a los mejores triatletas de larga distancia y que se celebra en Kona- Hawaii.
Lo primero es situarnos históricamente y conocer donde nació el IRONMAN.
En la primera edición del Ironman de Hawaii, allá por el año 1978, los 14 participantes no podían imaginar la magnitud que esa prueba iba a tomar. El marine John Collins y sus amigos, unos meses antes, casi embriagados por las cervezas, apostaban quién de ellos era más “machito” y para ello juntaron las tres pruebas deportivas más duras de las islas. Una travesía a nado de 3,8 km, una ruta ciclista de 180 km y, para rematar, una maratón. El grado de alcohol era ya muy alto y con él, la valentía de los presentes también. Sin embargo, lo que parecía una locura fue tomando forma año tras año. Y sólo cuatro años después ya eran cerca de 500. Hoy en día, Ironman es una multinacional superrentable con franquicias por todo el mundo.
El Ironman de Hawaii se ha ido haciendo grande y cada vez más mítico gracias también a las grandes batallas y grandes triatletas que por allí han pasado. Por ejemplo, los duelos entre los seis veces ganadores Dave Scott y Mark Allen, que ya hace más de 20 años eran capaces de correr el maratón en 2 horas y 40 minutos. Aún se mantiene el récord de Mark Allen de 1989, donde para ganar a Dave Scott tuvo que correr en 2h40´04´´.
Hasta 1994 no ganó un no americano. El australiano Greg Welsh rompió la hegemonía americana. Y con él se abrió la veda. En 1996 llegó la victoria del primer europeo, el belga Luc Van Lierde, que además batió el récord de la prueba, que duró hasta 2011.
En los últimos 15 años, ha habido varios ganadores de diferentes países. Casi todos repetidores en dos ocasiones y algunos en tres, como el canadiense Peter Reid, del que se cuentan barbaridades de sus semanas salvajes de entrenamientos.
En los últimos cinco años el dominio ha sido totalmente australiano. Dos veces ha ganado Chris McCormack y tres Craig Alexander, que además desde el año pasado posee el récord de la prueba.
Poco a poco van apareciendo más españoles en Hawaii. Durante muchos años, el puesto 19 de Ramón Ricoy en 1993 ha sido lo mejor de un español en Kona. Solo un español ha sido capaz de meterse en el podio. Eneko Llanos rozó la gloria y lideró la prueba durante varios kilómetros del maratón en 2008, cuando termino segundo. Hasta cuatro veces ha conseguido terminar entre los ocho primeros
Grandeza en la categoría femenina
En 1982, Julie Moss protagonizó una hazaña que dio la vuelta al mundo y ayudó a enganchar al triatlón a miles de deportistas que querían superar el reto. Julie lideraba la prueba hasta que sólo unos metros antes desfalleció totalmente y, fundida, tuvo que “arrastrarse” durante los últimos metros para cruzar la meta a la vez que era adelantada por la ganadora. Poco después se convirtió además en la esposa de Mark Allen.
También en chicas ha habido grandes dominadoras. Paula Newby-Fraser tuvo un dominio aplastante y consiguió ganar en ocho ocasiones. Después llegó la suiza Natascha Badmann, que se llevó el triunfo hasta en seis ocasiones. Y más recientemente, la actual dominadora Chrissie Wellington, que ha ganado cuatro veces con una superioridad aplastante.
Sólo dos españolas han brillado en Kona. Primero fue Maribel Blanco con un 13º puesto y después Virginia Berasategui, que ha conseguido terminar en cuatro ocasiones entre las diez primeras, y que en 2009 fue tercera.

También es conocido como “la meca”, ya que cada año reúne a los mejores triatletas profesionales y a miles de triatletas aficionados que consiguen su sueño de poder participar en esta prueba.
Los participantes disponen de 17 horas para cubrir las tres disciplinas aunque la media de tiempo de los corredores ronda las 12 horas.
Este triatlón es lo máximo y prueba de ello es la cantidad de aficionados que presencian el evento, la gran cantidad de medios informativos que cubren la prueba y como no, las grandes marcas de material especializado en triatlón que apuestan fuerte por este campeonato del mundo IRONMAN.
No es nada fácil poder participar en Hawaii, los profesionales deben conseguir puntos en las diferentes pruebas de la franquicia bien sea en una prueba 140.6/ironman o bien en una 70.3/medio ironman, mientras que los amateur deben conseguirlo mediante una buena clasificación o puesto en una prueba distancia Ironman. Todos los no profesionales luchan por un slot que les abra las puertas de cumplir su sueño.

Esta prueba se celebró el pasado 12 de octubre, y se vio una carrea espectacular donde los triatletas lo dieron todo. La victoria fue para Frederik Van Lierde en chicos y Mirinda Carfrae en categoría femenina y que se llevaron la prueba tras remontar en la maratón.
En cuanto a los españoles, destacar el sexto puesto de Iván Raña en lo que era su debut en Kona con una pedazo de remontada en la maratón. El gallego que se pasó a la larga distancia tras ser olímpico y campeón del mundo de triatlón, fue uno de los mejores y presentó sus credenciales para los próximos años donde seguro que luchará por la victoria.
Por su parte, el vitoriano Eneko Llanos, que ya sabe lo que es estar en el pódium de esta prueba, y que todas las apuestas lo presentaban como unos de los principales favoritos para la victoria final tras la gran temporada realizada, solo pudo ser décimo primero tras sufrir problemas estomacales durante la maratón.
Para que no sean solo palabras, me gustaría que disfrutarais de un pequeño video que resume el Ironman de Hawaii de hace unos días. Espero que os guste.



y este otro de hace algún tiempo ya...




Y si se me da la oportunidad, hablaremos en unos días del mundial de XTERRA de Maoui, también en Hawaii, o lo que es lo mismo triatlón de montaña en estado puro.








Por RAUL PEDROSA ROBLES





Sociedad de Agencia de Seguros PEDROSA Y ROBLES S.L.
Plaza de la Constitución, 2
Alhama de Murcia (Murcia)
Tel. 968 632 090


No hay comentarios: