martes, 22 de octubre de 2013

PARA CORAZÓN, EL DE LADISLAO KUBALA



      

ANÉCDOTAS FUTBOLISTICAS
POR PEDRO ROJO





Estamos posiblemente ante el jugador más grande que ha vestido la camiseta del F. C. Barcelona, hoy por hoy aún mantiene el récord de goles en un mismo partido (7). Húngaro de nacimiento, llegó a jugar en la selección de su país, Hungría, en la antigua Checoslovaquia y en la selección Española. Fue seleccionador nacional en la década de los ’70,desde 1969 hasta 1980,(récord de continuidad), Clasificó a España para  el mundial de Argentina de 1978 y para la Eurocopa de 1980. Como entrenador también cosechó muchos triunfos, dirigió al F.C. Barcelona en dos etapas, además del Elche y nuestro R. Murcia entre otros. Bernd Shuster a quien le dirigió en su etapa barcelonista a mediados de los ’80, llegó a decir de él, que era demasiado buena persona para el fútbol.
El Kubala futbolista propició que se construyera el Camp Nou. Fue jugador del Barça desde 1950 a 1961, tan solo se le resistió la copa de Europa, llegando a disputar la final en 1961 ante el Benfica, aquella de los tres postes del equipo azulgrana. También se le recordará por haber integrado aquel equipo llamado el de “las cinco copas”, como se recuerda aquella delantera: César, Basora , Kubala, Moreno y Manchón.
 El Kubala persona llenaría cien “Camps Nous” con las personas que algo le han debido en la vida.
A Kubala su generosidad y hombría de bien le han granjeado amores en los cinco continentes. Una de las anécdotas que dice mucho del corazón de este hombre que nos ocupa fue cuando viajó con los veteranos del Barça a Hungría  y en donde asistieron a un almuerzo de fraternidad con gentes del lugar. Kubala acabó regalando la chaqueta, el abrigo, un reloj, un par de guantes… Regresó al hotel en mangas de camisa.


Ladislao Kubala descansa en el cementerio de personajes ilustres, junto con varias insignias del club y una bandera del F.C. Barcelona. Recientemente el ayuntamiento de Barcelona le ha dedicado una calle.


En 2002 nos dejaba Ladislao Kubala, la Peña Barcelonista de Alhama
 le rindió un homenaje plasmando su imagen en las participaciones de lotería de navidad. 
La iniciativa tuvo una respuesta espectacular por parte de todos los barcelonistas, 
ese año se vendieron papeletas en los cinco continentes

No hay comentarios: