viernes, 20 de septiembre de 2013

VELAZQUEZ ENCUENTRA LA FORMULA

Hay entrenadores que se pasan semanas probando, otros meses y algunos se marchan antes de encontrar la fórmula de las victorias. En el fútbol no es otra que sacar a los once futbolistas capaces de dar el máximo rendimiento en el campo y ganar partidos, que al final es lo único que cuenta.
Julio Velázquez no solo ha encontrado su particular fórmula, además ha dado con la pócima que ha colocado al Real Murcia en la segunda posición de la clasificación. Pero el resultado de la mezcla no está solo en la tabla, va mucho más allá. Porque el subidón de moral que se ha conseguido en solo cinco semanas va a hacer que el Murcia, tan acostumbrado al sufrimiento, pase varias semanas lejos de donde siempre ha estado en las últimas temporadas, con unos jugadores que no saben muy bien dónde están sus límites y hasta dónde pueden aguantar.
Si la permanencia está en 50 puntos, al Real Murcia ya solo le quedan 40 y aún no ha comenzado el mes de octubre. Ese es el único objetivo del que todos hablan. Dentro y fuera del vestuario solo vale esquivar el descenso, pero en realidad, nadie puede asegurar que este equipo no será capaz de aguantar arriba.
«Si dijera que no le doy valor a este segundo puesto momentáneo mentiría, pero no es un dato que me lleve a hacer planteamientos pocos objetivos, tenemos diez puntos y nos quedan cuarenta. El objetivo es muy claro. Me gusta que la gente este contenta, satisfecha, pero a partir de ahí tenemos las ideas más que claras porque esto es muy largo y cuesta conseguir esos 50 puntos». Este es el discurso de Julio Velázquez y el que siguen todos sus jugadores, directivos e incluso la afición.
Mantener el nivel
A partir de ahora todo va a depender del nivel que mantengan los jugadores titulares. Sus nombres están muy claros. Las variaciones que el entrenador ha hecho son mínimas. En realidad solo una voluntaria, la de Albiol por Eddy en el partido del pasado domingo.
El otro cambio fue forzado por las circunstancias, ya que Óscar Sánchez se lesionó el día antes de jugar en Riazor y Velázquez se vio obligado a dar entrada a Truyols, que ha dado la talla de sobra y ha mantenido el puesto.
Solo dos cambios en cinco partidos dejan claro que el entrenador del Real Murcia es fiel a sus ideas y a sus principios. Aún más si se tiene en cuenta que hay algunos puestos muy cuestionados.
El primero, el de Mauro dos Santos. El central argentino ha cometido fallos importantes que han costado goles. Hizo un gran partido en La Coruña y falló en el resto, pero el técnico nunca le ha retirado su apoyo, ni dentro ni fuera del campo. En público lo ha defendido y en el terreno de juego lo ha mantenido en el once titular.
El otro puesto cuestionado es el de Eddy en la media punta. Desde el principio se vio que el jugador no terminaba de aportar lo que esa posición requería, pero Velázquez le dio confianza y lo mantuvo de inicio a la espera de que mejorara. Eddy es un jugador joven al que le queda mucho por dar, pero ante el Alavés se quedó en el banquillo por primera vez.
El resto de futbolistas son los mismos de siempre. Una alineación fácil de recitar que ya todo el murcianismo conoce de sobra, con futbolistas que, además, están rindiendo a un nivel espectacular.
Es el caso de Kike, que está en racha goleadora. Es el 'pichichi' de Segunda y lucha y trabaja como el que más. O el de Tete, un desconocido que ya ha puesto en pie a la Nueva Condomina gracias a que en cada partido aporta velocidad, desborde y peligro por su banda derecha.
Los titulares están muy claros, pero en el banquillo esperan su turno futbolistas que han llegado con muchas ganas de hacer una gran temporada. Son cedidos y necesitan dar este año un salto de calidad en sus carreras profesionales. Es el caso de Malonga o de Sergio León. Ninguno ha debutado en Liga porque los resultados están acompañando, Kike pone los goles y, por ahora, no ha hecho falta su juego en el área, aunque en una Liga tan larga no tardarán en tener minutos.
Con un entrenador de ideas claras, una plantilla en la que no hay lesionados y algunos jugadores en un gran momento, el Real Murcia disfruta estas semanas de su éxito deportivo.
En la plantilla solo falta algún canterano que pueda ir entrando poco a poco en el equipo y que comience a formarse una carrera prometedora como ya hiciera Sergio Escudero, y ahora Kike García. Mientras esto sucede, el Real Murcia ya puede recitar la alineación de memoria como si fuera una tabla de multiplicar. La siguiente ocasión para repetirla será el sábado, a las seis de la tarde, en Ipurua, contra el Eibar.



No hay comentarios: