sábado, 28 de septiembre de 2013

UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS DE LA HISTORIA

"Al acabar nos hicieron el pasillo de honor"

Fotos Archivo de J. Eduardo Valverde
Han pasado casi 54 años pero aquel Wolverhampton-Barça sigue siendo, y será siempre, uno de los mejores partidos de la historia.

Hace varios años el ex jugador del F.C. Barcelona Ferran Olivella, que fue uno de los protagonistas, evocó aquel sensacional encuentro que concluyó con 2-5 a favor del once catalán: En Barcelona los azulgrana habían ganado 4-0, lo que daba cierto margen de tranquilidad, pero las circunstancias no eran muy favorables en el partido de vuelta. El terreno de juego del Molineux Ground (ahora Molineux Stadium) estaba muy embarrado; además aquel equipo británico, al que le llamaban los 'lobos', habían hecho de su campo un fortín, donde difícilmente dejaban escapar una victoria. Además de la Liga de 1954, los Wolves habían ganado las dos últimas ligas inglesas en 1958 y 1959, además de tener en sus filas extraordinarios jugadores, entre los que se encontraba Billy Wright, el primer futbolista de la historia en alcanzar las 100 internacionalidades. Pese a esas circunstancias, el BarÇa ganó por 2-5, dando un auténtico recital, como reconoció todo el mundo. 

Al acabar, el público despidió a los azulgrana con una ovación y no sólo esto, sino que mientras los jugadores del equipo español se dirigían a los vestuarios, los jugadores del Wolverhampton Wanderers les hicieron el pasillo de honor. Tal y como recordaba Ferran Olivella “Es normal hacerle esta deferencia a un equipo campeón cuando salta al campo, pero que un rival al que ganas por 2-5 te lo haga al final de un partido es algo que no he visto nunca”.
Por desgracia para el fútbol, éste fue el último partido de los Wolves en la Copa de Europa. Después alcanzaron las semifinales de la Recopa e incluso jugaron la final de la Copa de la UEFA, pero no así en la máxima competición internacional a nivel de clubs.



Por:

J. Eduardo Valverde

No hay comentarios: