JOSÉ OTÓN | MURCIA.
laverdad.es
En su palmarés figuran cuatro Copas de España y otras tantas Supercopas, conseguidas con un modelo basado en la mesura y la cantera
En 25 años de historia ha jugado mil partidos oficiales y ha ganado 663
El primer título, la Copa de 1995. Ya estaban Duda, Pato y Paulo. :: laverdad.es |
ElPozo es sinónimo de sacrificio, tesón y casta, pero también de triunfo, victoria y espectáculo. Y es que desde que la familia Fuertes se hizo cargo del Cruz Joyita a finales de los años ochenta, el proyecto deportivo más sólido de la Región ha dado a sus aficionados más alegrías que quebraderos de cabeza. Los ha acostumbrado a ganar más que a perder. Por eso, de los mil partidos oficiales que cumplió ElPozo el viernes, se ha llevado el triunfo 663 veces y ha empatado en 105 ocasiones, lo que le ha permitido saborear casi siempre el sabor dulce de la victoria y muy pocas veces el amargor de la derrota. Y todo por la apuesta constante y sin vacilaciones de la familia Fuertes.
Y es que su filosofía se identifica fácilmente por la escrupulosidad a la hora de llevar a cabo un modelo que aplica la coherencia. Sin estridencias y sin derroches, pero con un ritmo regular que ha mantenido a ElPozo, de forma ininterrumpida durante más de veinte años, en la élite. También ha permitido que se hayan enfundado la camiseta de ElPozo estrellas como Gera, Vicentín, Fabinho, Chico Lins, Duda, Paulo Roberto, Vinicius y Kike Boned, entre muchas otras figuras, poniendo la guinda a un modelo que ya nació en 1989 dispuesto a darle a la cantera un papel protagonista con la extracción de diamantes como Pascual, Gustavo, Juanjo, Esquerdinha y Álex Yepes, que han fortalecido el modelo. Una propuesta que hace a ElPozo diferente y lo aleja a años luz de otros 'grandes' que solo se sustentan en el talonario y la improvisación.
Y lo mejor es que, en el camino, ElPozo se ha acostumbrado a ganar. En Liga ha jugado 850 y ha ganado 562, en Copa de España ha disputado 68 envites de los que se llevó 40, mientras que en la Copa del Rey, torneo de reciente creación, ha ganado 14 duelos de los 17 que ha disputado. Hasta en la Copa de Europa, una de sus pocas asignaturas pendientes, ElPozo ha ganado 22 de 29 partidos y solo el azar no ha permitido que haya levantado también el cetro continental. Sus vitrinas están llenas de alegrías con cinco Ligas, cuatro en las doce temporadas en las que Duda dirigió a ElPozo y Kike Boned fue su capitán, cuatro Copas de España, cuatro Supercopas, una Recopa de Europa, además de una Copa Ibérica.
Dos de los más grandes
ElPozo ha podido disfrutar y disfruta de dos de los jugadores más grandes del fútbol sala mundial, un brasileño que hizo magia con el balón y un valenciano que es el jugador más inteligente del mundo. Paulo Roberto fue el culpable de la explosión del fútbol sala en Murcia. Su regate llenó el Palacio de los Deportes y llevó a ElPozo a ser un 'grande'. Ganó los primeros títulos para el equipo de la familia Fuertes y su historia está cargada de anécdotas. Llegó a España tras aprovechar la oferta que el Marsanz Torrejón le había hecho en 1988 a Robson, un compatriota suyo, en un regate que cambió la vida del jugador más genial de la historia de este deporte.
Capaz de hacer 72 goles en una temporada, nueve en solo un partido de Liga, a punto estuvo de dejar el fútbol sala para enrolarse en el Atlético de Madrid de Jesús Gil. El juego del joven brasileño del barrio de Meier era la antítesis del juego de Kike Boned, otra forma de entender el deporte que aún sigue dándole alegrías a la afición de ElPozo. Con 13 campañas en Murcia, el valenciano representa la inteligencia en la pista. Si Paulo llevó a ElPozo a la élite, Kike lo ha perpetuado. Y todo bajo la atenta mirada de Duda, el mejor entrenador de la historia, que ha hecho a ElPozo más grande. Son algunas de las estrellas que han deslumbrado en la pista y que se unen a las de Antonio Hernández, Juan Pedreño, Eloy Jiménez o Bolarín, simepre currantes y fieles a ElPozo desde 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario